jueves, 8 de marzo de 2012

¿Cómo influyen los factores psicosociales en el aprendizaje del alumno?

En nuestra sociedad encontramos variados factores sociales que pueden afectar de manera directa el aprendizaje de los alumnos, por el hecho de que no están lo suficientemente dedicados al estudio, para lo cual habría que centrarse  en el aspecto económico social de alumnos que tienen acceso a una educación donde el entorno social que los rodea es el más apropiado, ¿Pero dónde queda la calle y el entorno social que rodea al niño?

Claramente el entorno afecta de manera directa el aprendizaje que se ejecute por la adquisición de contenidos, producto de que un niño que posee una familia dispersa, donde su día es pasar en la calle, sin duda alguna que el conocimiento que adquiere por parte de sus amigos y  aquella familia que no está muy comprometida con el alumno  no ayudara mucho en el desarrollo de su inteligencia, ya que constantemente estará desarrollando un conocimiento que no sea el más adecuado haciendo que cueste mucho más que ese niño tenga un aprendizaje adecuado, haciendo que los resultados seas más bien negativos.
Hoy en día se pueden visualizar dicho resultados en la prueba de selección múltiple donde aquellos alumnos que no tienen una buena situación económica y la familia no es de las mejores conformadas, no obtendrán el mejor aprendizaje que se espera, debido a que son muchos esos factores que pueden ir influyendo, además  si pasan la mayor parte del día en la calle tendrán más probabilidad de insertarse en la  drogadicción, por el hecho de que no existe una familia que este controlando el consumo, afectando el buen funcionamiento de las neuronas  durante le proceso de aprendizaje en las aulas.

Sin duda esas son problemáticas que no solo van relacionadas al ámbito social, sino también a problemas dentro de la familia vale decir problemas en el matrimonio, relaciones con los pares, donde no se establece una buena convivencia lo que hará que dichos alumnos estén la mayor parte del tiempo poniendo su atención en aquellas problemática en que los involucran directamente, los diversos conflictos que van a ir produciendo en el alumno la falta de comunicación con sus padres conllevando a que suceda exactamente lo mismo en el colegio generando ese incomunicación con los docentes y compañeros, donde si el alumno no se relaciona de buena manera sus pares lo terminaran molestando sufrirá de burlas por parte de sus compañeros,  lo que retardara más aun su aprendizaje, por el hecho de que no estaría  lo suficientemente aplicado como para obtener y adquirir de manera satisfactoria  los respectivos contenidos, producto de  que estará pendiente de lo que le digan o molesten, desarrollando un rechazo notorio hacia la escuela, claramente dichos acontecimientos irán haciendo que el alumno vaya perdiendo sus aptitudes y habilidades académicas dentro del aula lo que generara un mal aprendizaje cognitivo.

Si bien hoy en día la calidad, el aprendizaje y la educación en nuestro país están fuertemente condicionados por la situación económica tanto del país como en los grupos familiares, hay otros factores psicosociales que influyen de igual manera en el aprendizaje de los alumnos, uno de los más relevantes son los factores socioeconómicos y sociocultural dentro del entorno familiar y su comunidad.

Respecto a la variable del entorno familiar, que incide en el aprendizaje, estudios muestran el peso que tienen los factores estructurales, destacándose el nivel socioeconómico familiar, el nivel educativo de los padres, las condiciones de alimentación y salud durante los primeros años de vida, el acceso a educación pre-escolar de calidad y los recursos educacionales del hogar. Además dentro de estos factores a nivel del hogar se destacan las expectativas educacionales y aspiraciones laborales de las familias respecto a sus hijos, el clima afectivo del hogar, las prácticas de socialización temprana y variables que apuntan hacia las relaciones de la familia con la escuela como el involucramiento familiar en tareas y actividades escolares, y la armonía entre códigos culturales y lingüísticos de la familia y la escuela.

Así, como también influye en el aprendizaje el nivel socioeconómico de la familia, el nivel sociocultural de la comunidad de origen del estudiante también afecta en este desarrollo, generando un panorama similar al que presentan algunas familias. Este déficit se presentan en la comunidad como: pobreza del vecindario, índices de trabajo infantil y niveles de violencia en el barrio


Por lo que, si tenemos una entrega vaga de contenidos, por consiguiente un mal aprendizaje no vamos a ir desarrollando oportunamente la inteligencia con la que ya poseemos, trayendo como consecuencia un mal rendimiento académico en las distintas áreas, pero además también hay otros factores que influyen en el rendimiento y que tiene directa relación con el aprendizaje; por ejemplo: un alumno con déficit atencional, un comportamiento inquieto o hiperactividad, que van a ir impidiendo que el sujeto tenga una buena recepción de información, pero estos son factores neurológicos. Además existen agentes externos, cuando decimos externos nos referimos específicamente al entorno al cual está inserto los sujetos vinculados a: una mala relación con sus compañeros (bullying), el maltrato verbal tanto de docentes como de compañeros, el no cumplimiento pedagógico, conflictos familiares, deplorable situación socioecomica, son también influyentes en el desarrollo escolar.

Es importante señalar que el  rol del docente es esencial, ya que tiene que entregar el contenido adecuado y de buena calidad para que el estudiante pueda tener un buen aprendizaje y no algo erróneo, para así poder relacionarlo y además desarrollar de mejor manera la inteligencia que ya adquirimos, pero que necesariamente tenemos que impulsar para progresar el grado de inteligencia. Si esta labor del docente no cumple con las expectativas de los alumnos o si este no tiene la vocación y el interés de enseñar los alumnos pierden motivación el cual influye en su aprendizaje considerablemente,  ya que no están del todo comprometidos con la adquisición de contenidos que entrega el docente producto de que el profesor no está lo suficientemente capacitado para entregar dicha información lo que también se puede referir a un factor psicosocial influyente ne el aprendizaje.