sábado, 29 de octubre de 2011

¿La inteligencia y el aprendizaje dependen para lograr un buen rendimiento académico?

Durante mucho tiempo se apuesto a prueba la interrelación que pueda existir entre inteligencia y aprendizaje. Pero claramente está comprobado que la inteligencia es algo innato, pero que necesita ir desarrollándose a medida que el sujeto se va vinculando  con su entorno, por lo que a medida que nos relacionamos con nuestros pares, van apareciendo nuevas conductas debido a que hemos ejercido la evolución de la inteligencia mediante la práctica.

Según lo que se ha observado en el aula la inteligencia y el aprendizaje dependen una de la otra, es decir tienen una relación bidireccional, porque con el transcurso de la adquicion de contenidos y así su posterior desarrollo de la inteligencia es la que va a generar  la modificación de las conductas ya establecidas. Pero sin duda son un buen complemento debido a que si tenemos éxito en el aprendizaje durante la entrega de contenidos es porque estamos desarrollando de buena manera la inteligencia y así se va adaptando a la complejidad de los contenidos que vamos adquiriendo fortaleciendo y mejorando de manera satisfactoria el rendimiento académico.

Por lo que, si tenemos una entrega vaga de contenidos, por consiguiente un mal aprendizaje no vamos a ir desarrollando oportunamente la inteligencia con la que ya poseemos, trayendo como consecuencia un mal rendimiento académico en las distintas áreas, pero además también hay otros factores que influyen en el rendimiento y que tiene directa relación con el aprendizaje; por ejemplo: un alumno con déficit atencional, un comportamiento inquieto o hiperactividad, que van a ir impidiendo que el sujeto tenga una buena recepción de información, pero estos son factores neurológicos. Además existen agentes externos, cuando decimos externos nos referimos específicamente al entorno al cual está inserto los sujetos vinculados a: una mala relación con sus compañeros (bullying), el maltrato verbal tanto de docentes como de compañeros, el no cumplimiento pedagógico, conflictos familiares, deplorable situación socioecomica, son también influyentes en el desarrollo escolar.

Es importante señalar que el docente tiene que entregar el contenido adecuado y de buena calidad para que el estudiante pueda tener un buen aprendizaje y no algo erróneo, para así poder relacionarlo y además desarrollar de mejor manera la inteligencia que ya adquirimos, pero que necesariamente tenemos que impulsar para progresar el grado de inteligencia.

En síntesis, al haber presentado los distintos factores que pueden afectar el rendimiento académico del alumno, podemos aseverar a la pregunta que nos habíamos  planteado en un comienzo ¿La inteligencia y el aprendizaje  dependen para lograr un buen rendimiento académico?.  Donde ambos conceptos, tanto inteligencia como aprendizaje son indispensables para el desarrollo de un buen rendimiento.
Además podemos asegurar que el alumno aunque tenga un alto grado de inteligencia necesariamente tiene que ir desarrollándolo con la ayuda del aprendizaje en conjunto de su entorno. Afirmando que la relación existente entre inteligencia y aprendizaje es bidireccional, ya que tiene una dependencia mutua para obtener un rendimiento satisfactorio 

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